Tengo un par de Renos

5.6.07

LOS JINETES DEL BOSQUE BOREAL


Vivir con dos renos en un apartamento de 30 metros cuadrados no es nada fácil. Yo llevo haciéndolo algún tiempo, y en verdad os digo que al final a todo se acostumbra uno. Si pasamos por alto los problemas para conseguir lugares donde mis niños puedan pastar. Si obviamos la facilidad con la que hacen sus necesidades en cualquier rincón de la casa. Y si no le damos importancia al hecho de que tengas que esquivar una cornamenta para hacer cualquier cosa en tu dulce hogar. Si nos olvidamos de todo eso. Tener un par de renos es gratificante. Raro. Pero gratificante.

Y si no que se lo pregunten a los tsaatan. El uténtico y verdadero pueblo de los renos. Ellos son los que han alzado a los renos a la categoría de sagrados. Y no ese gordinflón que vive en Laponia que los esclaviza durante una noche al año. ¡Negrero!



Los tsaatan son un pequeño pueblo nómada de origen siberiano que habitan en la Taiga, uno de los lugares del mundo con el clima más extremo que uno se puede encontrar, pudiendo pasar de 40º en verano a -50º en invierno. Su lugar favorito es el bosque boreal, situado entre el norte de Mongolia y el sur de Siberia. Allí llevan a sus rebaños a pastar. Y allí consagran a sus renos a los espíritus del bosque. Los renos sagrados del rebaño se reconocen por tener el lomo cubierto de polvo de colores y llevar los cuernos decorados.

Los tsaatan viven y dependen de los renos, así como los renos dependen de ellos. Desde muy niños, los tsaatan aprenden a montar a estos simpáticos animalitos como si de un caballo se tratara. Y aprenden todo lo necesario para la conservación del rebaño. De ellos obtienen leche, queso, yogur, pieles... Los productos obtenidos de los renos son la base de su alimentación, que se completa con piezas de caza. Este pueblo vive de forma muy austera. Duermen en camas hechas de piel de reno, en unas tiendas muy parecidas a las de los indios de América del Norte. Esas que siempre se ven en los dibujos animados, de forma cónica. Y tienen muy pocas cosas más. Un hogar para cocinar y para de contar. Pero es necesario que sea así, para poder levantar el campamento en poco tiempo y ponerse en marcha.



El problema es que los tsaatan están desapareciendo. Los renos enferman a causa de los animales domésticos de sus vecinos mongoles. Y si ellos desaparecen, los tsaatan también lo harán. Por otro lado, debido a su cada vez más reducido número empiezan a emparentarse entre miembros del mismo clan. Lo que conlleva problemas de malformaciones.

Los tsaatan, antaño considerados agresivos y peligrosos, son un pueblo amable y simpático. Y es posible ir a visitarlos.

Yo quiero hacerlo. Antes de que desaparezcan. Me llevaré a Ferdy y a Fergy para que pasten con sus amigos mongoles.

Etiquetas:

5 Comments:

At 17:36, Blogger Unknown said...

Bien!!!!!!!!!!!!!!! volvieron los renos!!!!!!!!!!!!!
Esta muy bien que lleves a Ferdy y a Fergy para que pasten con sus amigos mongoles... pero que vuelvan.

Nos vemos el sábado,no?? Tenemos que hablar de MATE WOMAN!! no me gusta nada, na de na....

Besos.

 
At 18:14, Blogger Unknown said...

No te preocupes Fer!!!! ya se daran cuenta de lo que se pierden...
Cuando otros te publiquen tus cuentos se arrepentirán...
Besos y tenemos pendiente otro viernes de paseito y comidita... de la que puedas comer.....

 
At 18:37, Blogger Unknown said...

Gracias FER!!!!!!!!!!!! ya no soy MATE WOMAN!!!!!!!

 
At 12:14, Blogger Unknown said...

muy bien por que tus renos vuelvan al a taque y muy bien por Silvina que ha conseguido que le cambies el nombre!. jurl jurl!
besitos a lot

 
At 21:25, Blogger Raquel Ritz said...

Me apunto yo tb a la visita. ¡Qué interesante!

 

Publicar un comentario

<< Home


adopt your own virtual pet!