Tengo un par de Renos

15.2.07

MIRA, MIRÉ UN MIRÓ Y NO ME GUSTÓ



Mis padres, cuando vienen a visitarme a la capital del reino, se meten entre pecho y espalda una sobredosis de actividad cultural de esas que te dejan reventado para toda una semana. Teatro. Cine. Museos. Conciertos. Espectáculo de Cortilandia. Y alguna que otra visita furtiva a San Ikea. Resarciéndose así de la anoréxica oferta que encuentran en su provincia natal. Que a su vez es la mía.

Pues bien, gracias a estos maratones culturetas he descubierto que mis padres tienen más personalidad respecto al mundo artístico que muchos de esos que se hacen llamar intelectuales.

Estábamos visitando la colección permanente del Reina Sofía. Caminábamos entre una multitud de suecos con chanclas y calcetines blancos, japos moviéndose al unísono entre una nube de flashes y jóvenes americanos más interesados en ligarse a la Catherine de turno que en las pinturas que colgaban de las paredes, cuando llegamos a la sala dedicada a Miró. Al Miró menos figurativo. Yo notaba que mi madre ponía caras raras. Pero las miraba en silencio. Hasta que, después de 10 minutos, no pudo morderse la lengua.

-Esto me parece una tomadura de pelo, por muy Miró que sea.




Justo detrás de ella había una señora. Se le acercó. Y quitándose las gafas de pasta le dijo.

-Mire, no sabe cuánto me alegra escucharla. Soy profesora de arte en la universidad de Nevada y creo sinceramente que esto es una mierda. No hay mucha gente que sea tan sincera.
-Yo de arte no se mucho, ¿sabe?
-No hace falta, señora. Sabe lo que le gusta y lo que no. Y eso ya es tener un concepto del arte.
-Es que esto me parece una tontería. No me dice nada.
-Completamente de acuerdo.

Mi madre se quedó muy contenta. Ella que siempre había creído que no tenía ni idea de arte se sentía reconfortada. Una profesora americana pensaba igual que ella.

Y es que vamos a dejarnos de gilipolleces. ¿Por qué nos tienen que gustar las cosas que se nos han dicho que son obras de arte? ¿Por qué tenemos que sentirnos mal si no nos gustan? ¿Por qué tenemos que fingir que nos parecen buenas? Se acabó. Yo, por ejemplo, odio el neorrealismo italiano. Me parece soporífero, aburrido, un truño. Y lo digo con la boca bien abierta. Y con la cabeza bien alta. Tengamos un poquito de personalidad. Y dejémonos de tanta corrección. De tanta pedantería.

Seamos libres!

16 Comments:

At 15:45, Anonymous Anónimo said...

¿Es verdad lo de tu madre? Yo como nunca voy a los museos no tengo esos problemas

 
At 15:49, Blogger marta en parís said...

Tu madre es muy sabia, y la profe esa de nevada más. Yo siempre he pensado que el arte entra por los ojos, o te gusta o no te gusta. Está claro que conocer al artista, su vida, sus miedos, problemas y su personalidad ayuda a apreciar un obra. Pero si te gusta te gusta y si no te gusta pues no. Después de leer este post tengo que recomendarte "Arte, Conversaciones con mi madre" un cómic del maestro Juanjo Saez. Creo que te gustará.
besines

 
At 19:07, Blogger Raquel Ritz said...

Jo, cuánta razón. Tu madre es una sabia muy sabia. Yo estoy con vosotros, o te gusta o no te gusta y punto. Nadie me tiene que decir que tiene un certificado de obra maestra para que me parezca interesante.

 
At 19:09, Blogger Raquel Ritz said...

Ah! esto me recuerda a cuando llevamos a mi abuela al acuario, que veía en todos los peces un manjar suculento que llevar al horno. ¿Para qué quiere ella ver un besugo en una gran pecera cuando los ve en el super todos los días?
Eso sí, los tiburones y las focas le entusiasmaron.

 
At 20:58, Blogger Will said...

Yo no entiendo mucho de arte tampoco, pero muchos de los cuadros que nos venden como obras maestras, a mi me parecen el colmo de la vulgaridad.

 
At 18:53, Blogger Unknown said...

el arte es complicado, sobre todo el comtemporáneo, y crea mucha polemica... ¿qué es el arte?, ¿qué no lo es? ¿por qué lo es? en fin, estoy de acuerdo con que una obra te gusta o no, pero también creo que hay intentar comprender y ver las intenciones (si es que las hay) de los autores, su época, su vida... (como bien dice la Echalotte), y luego opinar y juzgar, se supone que eso es lo que hacen los que realmente entienden de arte... pero al final la decisión es personal. Aunque a veces, creo que se puede llegar a entenderlo o incluso a apreciar ciertas cosas que de primeras te espantan...
Y despues de este Speach, os digo que a mi Miró particularmente no me gusta nada.
Este tema viene muy bien porque este "finde" es ARCO. Que bien!

 
At 11:56, Blogger Mendieta Quintana said...

Ayyyy, mi Fer gemelo del alma... Estoy completamente de acuerdo con tu madre (en lo de Miró, y me imagino que en mil cosas más, que para eso somos madres las dos y de vuelta ya de muchas historias). El arte es, como el amor, subjetivo. Yo (que he tenido mi época cultureta, porque en la juventud se hacen tantas tonterías...) me he leído cada ladrillo, me he visto cada baldosa... Y hoy, digo bien alto que Buñuel no me gusta nada (en lo del neorrealismo no estoy de acuerdo contigo (¿Será posible?), pero siempre hay honrosas excepciones (bastantes, dicho sea de paso)que odio cordialmente). Y que no me venga un jovenzano a explicarme nada de Buñuel... (que cuando le pregunté a su hijo (sí, el mismo hijo de Buñuel) cuál era la razón de poner a dos actrices distintas para el mismo papel en "Ese oscuro objeto del deseo" (pensando yo en algún motivo filosófico o psicotrópico), y contestarme, que como a su padre le gustaba una y a la productora, otra, pues que puso a las dos... Chúpate ésa.).Eso sí, adoro "Los olvidados" y "Cumbres de pasión" (y alguna más mexicana, que, por lo menos, las entiendo sin que me las tenga que haber empollado antes en un manual de cine).
Uyyy, cómo me enrollo.
Espero que tus peques estén bien, las mías estupendas (por cierto, de mis renos que llegaron en un sobre, directamente de Laponia, no tengo noticias... ¿no andarán con los tuyos?).
Besos rellenos de yogurt al estilo griego con pasas, piñones y avellanas (que debe engordar muchíiiiiisimo, qué pena).

 
At 12:49, Anonymous Anónimo said...

muy bueno!!!!!!!!! viva tu mami!!!!!!!!!! viva la sinceridad!!!

 
At 11:27, Blogger Troy said...

Pero era AMERICANA!!!
Eso equivale opinión de Belén Esteban o de Ana Obregón!!!

 
At 14:20, Anonymous Anónimo said...

Tu madre es grande de España. Acabo de maquetar tu entrevista. ¡Ay qué titular te he sacado!
-CK

 
At 12:22, Blogger Troy said...

¿Calvin Klein te comenta?
Joder, para lo que da tener dos renos y una madre...

 
At 13:45, Blogger Will said...

Vuelve FER!!!!

 
At 10:50, Anonymous Anónimo said...

Bien. Primero una profesora que diga eso de Miró solo demuestra dos cosas, que no tiene ni puta idea de arte y que no ha estudiado en su puta vida a miró. Yo estudio historia del arte y te aseguro que todo tiene una razón de ser, y en miró mucho mas que escribio libros de psicologia infantil y la psicologia del color.
Esta claro que si te gusta te gusta y si no no, y siendo realmente objetivos el cuadro azul de Miró me parece La Polla y lo tendría en mi casa mucho antes que cualquier Tintoreto (por cierto, pedazo de crack). Es un estilo unico muy personal y que ha creado escuela ,dime cuantas cosas de estilo miró ves hoy en dia en carteles, vallas publicitarias, exposiciones... infinitas!, y que hace que algo sea arte o deje de serlo? Para cada uno puede pensar como quiera pero un artista que ha influido tanto en el devenir de la historia del arte y que ha abierto un camino tan explotado hoy en dia, no me puedo creer que una profesora de historia del arte pueda decir semejante barbaridad (si era americana ya me sorprende menos) y sin duda, como bien dijo tu madre no sabe mucho de arte nio tiene la sensibilidad hacia las composiciones que puede tener alguien que estudia en Bellas Artes como yo. Siempre que se habla del Arte Moderno se cae en los mismos topicazos, si eso podria haberlo echo yo. Claro no te jode, yo tambien puedo copiar un cuadro de Van Gogh exactamente igual y que ni notes la diferencia y eso no me convierte en artista, la innovación cuenta y mucho, que creis que paso cuando se expuso por primera vez un lienzo con un cuadrado negro, la gente flipó y cantidad de artistas se dejaron influir por eso, que simplemente revelaba una revolucion en la forma de ver la pintura buscando mas el afan estetico que el realismo (que para eso ya esta la fotografia) antes la mayoria de cuadros que habian era de la nobleza y como forma de poderse dar a conocer en el extranjero (y asi, con cuadros era como casaban a principes y princesas). Antes de opinar de algo tienes que saber, creeme, aunque en algo estamos de acuerdo, para gustos colores pero de ahi a no considerarlo arte... madre mia lo que hay que oir...

 
At 05:00, Blogger Unknown said...

la gorda papuda de tu mama y la vieja culiada esa q se dicen lic de arte... solo define al arte "como lo que le gusta o lo que no" o xq no te dice nada.. la verdad el arte va mucho mas lejos.
Sería como hablar con un premio nobel de literatura japones, pero como no entiendo japones, digo que es una mierda el libro del japones....o que no me dice nada... la obra no tiene q decirte una mierda, la obra solo dice, si vos queres o podes escuchar es otra cosa...
creo que tu poca abertura mental dista de poder juzgar al arte, ninguno podamos, el arte es un lenguaje, es un idioma. Estudia antes de hablar, sobre todo si se trata de un Miro

 
At 19:09, Anonymous Anónimo said...

uds si que son unos re ignorantes!!!!!!!
si no saben no opinen
y si no van a los museos mucho menos!!!!!!!!!!

 
At 10:59, Anonymous Anónimo said...

a mi también me gusta la pornografía, pero Miró es mucho más libre, mucho más político. Estaria muy contento de oír vuestras opiniones, seguro!

 

Publicar un comentario

<< Home


adopt your own virtual pet!