Tengo un par de Renos

21.1.07

¿POR QUÉ YO NO PUEDO?

Con el paso de los años he descubierto que hay cosas que se me dan realmente bien. Otras que se me dan bien a medias. Otras casi bien. Y otras nada bien. En esta última categoría podría incluir una larga lista de actividades para las que no he sido tocado con el don de la genialidad. Ni tan siquiera con el de la mediocridad. Directamente soy nulo. Y una de ellas es el dibujo. O en su defecto cualquier actividad plástica.

Sé que hay que aceptar las carencias que cada uno tiene. Pero es que en este tema me niego a echar todas las culpas a la madre naturaleza. A su aleatoria forma de repartir las habilidades. En este caso la culpa es compartida. Y la otra pieza del puzzle se llama Asun.


Asun era mi profesora en primero de E.G.B. Era una mujer muy simpática. Atenta. Y tremendamente cariñosa con todos sus alumnos. Siempre se inventaba juegos y actividades divertidas para entretenernos. Así fue como se le ocurrió introducir las manualidades en su clase. Compró figuritas de escayola. Pinturas. Pinceles. Y nos puso a colorear aquellos moldes inertes. Tristes en su blancuzca quietud.

Yo escogí un arlequín. Y ahí comenzó mi calvario. Siempre he sido muy nervioso. Y entre que quería acabarlo pronto. Y que mi pulso nunca ha sido el de un cirujano. Pues el pobre arlequín quedo hecho un cuadro flamenco. Me salí con la pintura por todos lados. Pero a mí me encantaba. Estaba orgullosísimo de él. Sin embargo mi profesora no era de la misma opinión. Y así. Sin más. Asun la simpática se transformó en Asun la cruel. La bruja. La asesina de la inocencia. Me echo una bronca tremenda. Y me dijo que estaba claro que yo no había nacido para el arte.

Yo me quedé compungido. Asustado. Traumatizado.




Con el tiempo intenté superarme. Incluso hice un macetero trenzado de macramé que me quedó realmente bien. Todavía me visualizo con los hilos enganchados en la puerta del armario de clase. Trenza que te trenza. Muy señora manchega haciendo encaje de bolillos. Pero en mi cabeza siempre sonaba la misma frase. “Tú no has nacido para el arte”.

Quizás por eso admiro tanto a aquellos que dominan las artes plásticas. Como Rebécca Dautremer. Una ilustradora francesa que hace unos cuentos para niños realmente alucinantes. Si alguien no sabe que regalarme para mi próximo cumpleaños (aunque quede casi un año), que me regale un libro suyo. Me hará el hombre más feliz del mundo. Todas las ilustraciones de este post son suyas. Genial, ¿verdad?






¡FERGY!

Perdonad. Pero es que todavía no he conseguido que el niño se acostumbre a utilizar el baño. Dice que es un reno y que va contra su naturaleza. Y me mea todas las esquinas del apartamento el muy cerdo. Bueno, me toca limpiar…

12 Comments:

At 23:50, Blogger Will said...

Te entiendo muy bien, soy un absoluto negado para las artes plásticas, estuve un tiempo en una academia…. Y me echaron, con eso te lo digo todo :)

 
At 00:43, Anonymous Anónimo said...

Preciosas ilustraciones. Y yo tb soy un negado. A la gente que dibuja bien los miro como a Dioses. Malditos...
-CK

 
At 14:35, Blogger Mendieta Quintana said...

Uyyyy, nuestros parecidos (excepto los que tenemos con los famosos) son asombrosos... Yo tb soy una negada para el difícil "arte" del arte y de la artesanía; pero me he vengado de todos mis profes de "Pretecnología" (cuando yo era pequeña se llamaba así a cualquier cosa que yo era incapaz de hacer), y en la actualidad, me pongo morada de hacer manualidades con mis peques. Somos las mayores chapuceras de la República Independiente de la Casa de Mendy y Flower´s, pero siempre nos salen preciosas (el otro día hicimos un castillo con rollos de papel higiénico absolutamente arrebatador).
Y en cuanto a ilustradores... yo crecí adorando a María Pascual, y a Ferrándiz. Y en mi época universitaria me enamoré de Francisco Meléndez... Ahora hay tantos... Anotaré tu favorita en mi lista.
Dos mil siete besos artesanos.

 
At 15:04, Blogger marta en parís said...

Y si nos apuntamos a un curso de dibujo o algo así? Todo se aprende no? Eso dicen. Deberían hacer "CURSOS DE DIBUJO PARA ADULTOS NEGADOS", para que a nadie le diera vernguenza. La de cosas que quedan por inventar y nadie las pone en marcha!
me han encantado los dibujos
un besito

 
At 16:46, Anonymous Anónimo said...

Pues yo hacía unos cuadros con macarrones que deberían estar en el MOMA :D

 
At 17:05, Blogger Unknown said...

Todo se aprende, si tanto te apetece, apuntate a un curso con la Echalotte, quizá nunca llegues a ser un Da Vinci, pero segurisimo que aprendes técnicas, cualquiera puede, es cuestión de practicar, practicar y practicar... te lo digo yo y también mi profa de pintura, Asum, que ha enseñado a cada negado...
Me encantaron los dibujos.
besines

 
At 17:06, Blogger Unknown said...

por cierto... mi obras de arte en: www.creatriz.blogspot.com
ja, ja, ja me lo has puesto en bandeja!!!

 
At 17:10, Blogger Unknown said...

por cierto!! felicidades TIO!! que me he enterado por el blog de Carlix... anda que...

 
At 17:12, Blogger Fer said...

El dibujo se suma a la lista de mis grandes fracasos... Y es una lista taaaan larga...
¡¡Buuuhhh!!

 
At 16:47, Blogger Troy said...

Pero eso es porque no te quitas las manoplas hombre!!!

¡Inténtalo y me cuentas!

(Manoplas... me encanta esa palabra... ma-no-plas...)

 
At 02:59, Blogger yomisma said...

a mi me encantan las manualidades!!!!y no se me dan mal,aunq el pintar...
por cierto yo tengo los dos libros q salen en tu post,los encontre hace tiempo y me parecieron maravillosos ahora se han puesto de moda y los encuentras en cualquier parte pero siguen siendo chulisimos
en mi quinta tb se decia pretecnologia,q palabra mas fea,no como manoplas q realmente mola

 
At 17:24, Blogger kuu said...

hola!!

Yo tb tengo he tenido siempre un trauma con esto de las manualidades... ¡no sé recortar! ¿será porque soy zurda?.. En fin otras cositas tendré digo yo. Por cierto, vamos a la par ¡Enhorabuena "TÍO"!

 

Publicar un comentario

<< Home


adopt your own virtual pet!